El día que me subí a La Buseta y no me quería bajar
![]() |
Daniel Haro, Víctor Díaz, Cristina Morales y Xavier Vizhñay, gestores culturales de La Buseta. |
Pie derecho, varón. Suba con el pie derecho. El pasaje no
costaba nada, por eso no sorprendió que a la voz de “es gratis” la cola que se
formó para el viaje haya sido larga y puntual. Hubo familias enteras, novios,
grupos de amigos, vecinos y –obvio- no faltaron los que pasaban por ahí y
aplicaron el: “ya pues, vamos entrando”.
El MAAC se vistió de La Buseta y se llenó. Nunca se vio
una buseta con más de 300 manes adentro esperando arrancar. El chofer, de
acento colombiano, tampoco era típico. Se esperaba ver a un tipo descuidado de
aspecto, que de cuando en cuando se rasca una nalga y da frenos a raya. Este,
en cambio, estaba vestido de gala y tenía como volante un micrófono. Víctor
Díaz es su nombre.
El viaje no tenía destino. La Buseta es su propia
aventura. Acá no hubo carameleros que amedrentaron a los pasajeros, artistas de
botella y peineta, coleros, aguateros ni punteos vagos. Acá hubo arte.
El viaje tomó sabor a pueblo cuando un man tatuado se
paró al frente: “Soy un exadicto”, dijo. “Típico de las busetas”, pensé. Cuando
Gio Burneo se presentó se supo de qué iba el asunto. No pidió plata, advirtió
que no era artista y, con hojita en mano, dio rienda suelta a un texto que tituló
Las Crápulas: “No se puede caminar sin ropa por la calle, yendo a comprar el
pan a las 6:20am, te llaman a los pacos. (…) yo he visto esa vaina un gajo de
veces (…) de repente ves que a los lejos viene caminando un man en pelotas,
pasa, calmado, barbilla levantada y sigue... Atrás, dos señoras preguntando por
él: ¿no ha visto a un señor que pasó por aquí desvestido? Es que tiene un
problema…”.
![]() |
Gio Burneo, en su presentación. Foto: Uxi Moscor. |
Su acento es el de un guayaco de peso. Este man es el
nuevo Artieda, me dije. Su soltura literaria, urbana y directa, me trajo a la
mente al Poeta del Pueblo. Ese, el que escribió el poema a JJ del que siempre
se habla. Aplausos masivos, entusiastas, creo que hasta le tiraron un calzón.
Daniel Haro está atrás de todo. O sea, como quien dice,
él es el dueño de La Buseta, pero también le colabora el chofer del inicio de
esta reseña y Cristina Morales y Xavier Vizhñay, que hacen las veces de
cobradores y las veces de mecánicos, porque se encargan de dejar todo listo
para los viajes que –cada martes- se realizan en Diva Nicotina.
Esta edición especial se llevó a cabo en el MAAC porque
el proyecto cultural cumplió un año. Un año que no ha sido del todo fácil,
admite Daniel. Sin embargo. Por allí han pasado trovadores, escritores,
pintores, fotógrafos, magos, actores y demás artistas locales, como Juan Carlos
Coronel, Raúl Rueda, Pablo Brigante y Cristian Londoño. Una amalgama de
propuestas que le dejan bien ganado el título al proyecto: La Buseta.
Coronel estuvo el día del show. A él lo acompañaron DJ
Ticoin, con un performance alocado en el que -con una máscara y baile desordenado en la consola- marcó protagonismo; Dr. Evil, Persé y Niñosaurios. Pero no solo hubo música. Alessandro
Díaz, Tatiana Mendoza y Andrés Lalé, los
finalistas del Slam de Poesía que realizó recientemente el colectivo, también
llevaron su arte, al igual que los grupos LaPaPie, Danza Butho y Afrulele, la
fotógrafa TapiArt y Len Ladd, que inmortalizaron las presentaciones con una
pintura.
No faltaron los atrasados que no pudieron entrar. “Hubo
pito”, me contaron luego del show, pero eso ya no importa. Nadie puede
enojarse. Empezó y terminó puntual. No puedes llegar a un lugar una hora
después de la que se anuncia en el cartel. Menos si la actividad es gratuita y
de acogida masiva, como lo fue este aniversario.
MAAC] Estudiantes de la @UARTESEC presentan su propuesta escénica en el #AniversarioLaBuseta pic.twitter.com/O3jURomcrX
— RedMuseosNacionalEC (@ReddeMuseosEC) agosto 5, 2015
Ese impasse quedará como anécdota, como una de las tantas
que Daniel guarda del proyecto y de las que me contó hace poco una: “Al inicio
el costo de la entrada era voluntario, pero una vez hubo un chico que dio un
centavo por 5 personas. Desde ahí decidimos tener un cover fijo, porque tampoco
se puede insultar de esa forma todo el esfuerzo que se lleva organizar este
tipo de eventos semanales”.
La Buseta nació en My Insomnia Radio, de largo, la
mejor emisoria web de música independiente que tiene Guayaquil, el proyecto se
maneja en paralelo, pero con Daniel a la cabeza en los dos extremos.
Daniel dice que lo más gratificante son las felicitaciones. Para él representan el pago del pasaje que no cobró el día del aniversario. Así que con esta crónica saldo mi deuda. Gracias por llevarme a un viaje lleno de arte y profesionalismo. Gracias por hacer cultura en Guayaquil. Aplausos a los gestores de La Buseta y a los artistas que decidieron subirse.
— Eduardo Haro Párraga (@Yerbatero5781) agosto 5, 2015
Daniel dice que lo más gratificante son las felicitaciones. Para él representan el pago del pasaje que no cobró el día del aniversario. Así que con esta crónica saldo mi deuda. Gracias por llevarme a un viaje lleno de arte y profesionalismo. Gracias por hacer cultura en Guayaquil. Aplausos a los gestores de La Buseta y a los artistas que decidieron subirse.
Fotos de Jennifer ZambranoPosted by La Buseta on Viernes, 7 de agosto de 2015
LAPAPIE Laboratorio de payasos a pie.
ResponderEliminarVisita nuestra página en facebook
https://www.facebook.com/pages/LapaPie/421551738024429