La fanesca de mi abuela - receta, historia y circunstancias de una tradición


La fanesca de la "señorazucena"

Todos los granos todos. Aunque aquí no están todos.

La fanesca, la buena, es café oscura. No crema, no beis, no blanquinosa, no negra. Café oscuro. 

Desde niña lo supe. Cuando la probé, fue amor a primer lengüetazo. 

Mi abuela es manaba y dice que la fanesca, la buena, se hace con lisa, no con Lisa Simpson, con lisa, el pescado salado. Así que si aún quieren preparar sería bueno que empiecen la lista (pueden saltarse la palabrería e ir directo a la receta de abajo o pueden acompañarme en esta breve historia).

Muchos no lo saben, pero crecí en Durán, y en Durán no hay agua, eso sí lo saben muchos. Punto en contra para la fanesca, que mi abuela prepara en un ollón. 

Muchos no lo saben, pero todos los miembros de mi familia ganan, máximo, dos salarios básicos (y estos últimos son los menos xD), así que para hacer fanesca uno debe hacer la vaca (recoger plata entre todos los que quieren comer fanesca). Esas son las primeras tareas de la lista de quehaceres de mi abuela en Semana Santa: recoger agua y recoger plata.

Mi abuela y el bisnieto mayor, mi sobri.

Siempre que llega Viernes Santo, mi abuela afila su genio y está mírame y no me toques. Sabe que su fanesca es la mejor del mundo, pero sabe también que para lograrlo cada año tiene que sacarse la madre, porque, como me dijo el miércoles que la visité, antes de esta víspera de Viernes Santo, cuando ya todos los ingredientes estaban remojados y algunos precocinados, la fanesca de ella "tiene los doce granos y más". Y en el más entra hasta brócoli, el maní, el huevo... (que nunca falte el huevo).

Siempre que llega Viernes Santo todos caemos a la casa de la abuela, los que pusieron, los que no pusieron y los colados. Procuramos no quedarnos mucho, porque cuando uno come fanesca el sistema digestivo se activa y eso es contraproducente para una casa de Durán, cantón sin agua.

A mi abuela, la de la fanesca rica, la llaman "la señorazucena" y tiene seis nietas, de las cuales solo yo, la mayor, la más inteligente, la más guapa y -recientemente- la más visceral soy la que cocina rico, pero, aunque le cojo el golpe a la sazón, el caldo de bolas nunca me ha quedado bien, por eso no he intentado con la fanesca. Ahí el dato. Nos ahuevamos. Yo por miedo de que no me salga, mis hermanas y mis primas por pereza. Y mi ñaño, el único varón de los nietos, porque el man no fríe ni un huevo.

Mi abuela  nació en 1950 y 2022 menos 1950 son 72 años. En mi familia, el promedio de vida es de entre 80 y 90 años, de acuerdo a los casos de mis bisabuelos. Todos mis abuelos viven aún, pero es obvio que no les queda mucho (perdón abuelitos). 

Por eso este Viernes Santo, a mis 33 años, con la edad de Cristo encima, me puse a pensar en lo que de verdad importa en la vida. Si mi abuela, la de la fanesca rica, la que hace la vaca, la que remoja los granos días antes, la que se cabrea cuando ya toca cocinar ese caldo, se nos va, no habrá nadie en la familia que tome la posta, porque a mí, la única que cocina rico en esa familia, además de ella y mi mamá, que medio se salva, no me sale ni el caldo de bola.

Así que sentada en la sala de la casa de mi abuela, el miércoles previo a la víspera de Viernes Santo, le pedí que me dictara la receta, paso a paso. Así fue como aprendí a hacer el caldo de bola. Así que no está garantizada, pero al menos es el primer intento de perennizar la receta de la fanesca más rica del mundo. Deséenme suerte. Y les deseo suerte.

La Receta


Hay recetas de familia que se guardan como tesoros, quizás no lo sepas, pero en la receta de mi abuela  que estás por leer a continuación esté el oro de tu nuevo emprendimiento. No te preocupes, no te voy a cobrar por derechos de autoría, propiedad de receta legendaria. Estoy convencida de que Ecuador necesita probar la fanesca de mi abuela y saber reconocer una verdadera fanesca. Aquí te va. Me la dio dudando, como no creyendo que sea capaz de hacerla.

Esta es una fanesca que rinde entre 10 y 12 platos de los grandes, que parecen lavacara, no de esas tazitas insultantes que te sirven en los hoteles caros a 15 latas. Es mejor comprar los ingredientes mínimo con una semana de anticipación.

Ingredientes:

Doce granos (que son 13)
Dice la veterana que compren media de cada cosa, me alcanzó a nombrar estos:
Fréjol Canario
Fréjol Negro
Fréjol Rojo
Fréjol Blanco
Fréjol Panamito.
Fréjol mantequilla.
Lenteja 
Haba
Palmito
Garbanzo.
Mote
Arveja 
Chocho

Y más...
Cebolla blanca.
Cebolla colorada.
Pimiento.
Ajo.
Sal al gusto.
Zapallo, 
Zambo, 
Coliflor,
Choclo. 
Brócoli. 
Leche hervida. Dos litros.
Maní
Huevo
Lisa: se saca la escama y la remojas antes de echarla al caldo.  

Preparación (Diosito los guíe y los apóstoles los iluminen)

Todo empieza el miércoles

Los frejoles, Canario, Negro, Rojo, Blanco, Panamito y mantequilla se ponen a remojar todos juntos dos días antes de la preparación. Ojo: guarda el agua cuando estén listos.
El garbanzo y el mote se cocinan dos días antes. (Se guarda el agua)

El día de la preparación real
Ha llegado el día

En la olla de la fanesca
  • Vas a coger cebolla blanca, cebolla colorada, pimiento, ajo y un toque de sal y vas a hacer una base de refrito que va a oler hasta la tienda de la esquina (no aplica si vives en urbanización, tengo esquema mental de barrio).
  • ¿Listo? hecha esa maravilla que acabas de hacer junto al agua de los frejoles, el mote y el garbanzo que usaste hace dos días y tuviste en la refri en la olla de la fanesca, que debe ser gigante.
  • Enciende la hornilla.
  • Echa los frejoles. Cuando ya estén casi cocinados, echa el mote y el garbanzo.
  • Echa la lenteja, que debiste remojar recién. 

En una olla aparte
Cuando ya estén todos los fréjoles, cocina el zapallo, el zambo, la coliflor, la arbeja, el choclo y el brócoli. 

Ya casi estamos
Echa a la ollota el agua de la lisa, para que vaya cogiendo el saladito. Cuidado te pasas.
Echas el palmito.
Deshaz el maní y tíralo también a la olla, es un toque no más, tipo 50 centavos de la tienda.
Echa el chocho.
Echa la lisa. 
Echa la leche hervida.
Los huevitos duros los pones ya servidos los platos. No olvides pelarlos. xD

Y eso es, espero te vaya mejor que a mí con el caldo de bola. Ja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera historia de Danilo Palomino, el nuevo Guinness de Ecuador

Ricardo Arjona y su romance con una reportera ecuatoriana

Valeverguismo. Tendencia pegajosa