5 enseñanzas de la arquitectura que Ter le regala a tu vida (y a la mía)



Ter es una arquitecta que crea contenido de Youtube, muy científico y entretenido, histórico y explicativo. La admiro mucho. 

Pero en un video puntual, subido hace unos años, Ter nos expone lo necesario para sobrevivir en plenitud en este plano, tomando las enseñanzas que obtuvo de la escuela de Arquitectura y llevándolas al campo de la Filosofía. 

Hace un esquema de 5 puntos con los que se supone que la vida de un individuo tiene más posibilidades de ser exitosa. 

Estoy absolutamente de acuerdo y me he tomado el atrevimiento de traerlos al blog con algunos detalles de cómo los he aplicado a mi vida.

Here we go.

Cómo tener una vida útil en 5 pasos, según Ter

1.- El proceso es más importante que el producto. Hace referencia a la importancia de disfrutar el camino hacia un objetivo, la relevancia de la estrategia y la satisfacción que genera el cumplir el paso a paso. Cuando empecé en periodismo, me tomé la bandera de ser autodidacta y me inscribí, e incribo aún, en cuanto curso vea. Eso de ir poniendo check a las pequeñas metas es sin duda una de las más hermosas satisfacciones.

2.- Referencias. Nadie inventa el agua tibia aquí. Es algo que particularmente lo aplico cada día en el oficio periodístico. Tengo una pequeña lista de maestros invaluables, como la cronista Leila Guerriero, el rey de la no ficción Gay Talese y mi más grande maestro, Ricardo Arques. Siempre escucha a los demás, no seas terco cuando te dan consejos, valora la experiencia. Absorbe.


3.- Saca las castañas del fuego: sé resolutivo. Echarse a llorar no sirve de nada. Ve y busca esa solución en lugar de quedarte viendo el problema. Y la búsqueda incluye consultar con los que saben e incluso pagar a otros que sepan. La amo. Lo hago todo el tiempo en casa. Y en la vida en general. Hay que ser prácticos.


4.- Convierte un problema en una ventaja. Pone un ejemplo muy fresa en el video, que por supuesto te invito a ver, pero yo lo resumiría en resiliencia. Aceptar las debilidades y convertirlas en fortalezas. Si me  lo preguntas, ahora mismo pienso en aquello de no saber nada de comunicación audiovisual cuando empecé mi proyecto, La Defensa, y utilicé ese pequeño contra para esforzarme en no parecerme a otros medios. En un año, lo he logrado. Mira nuestro Tik Tok.

5.- Pierde el miedo a tomar decisiones. Hazlo y ya, bebé.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdadera historia de Danilo Palomino, el nuevo Guinness de Ecuador

Ricardo Arjona y su romance con una reportera ecuatoriana

Valeverguismo. Tendencia pegajosa