Poema 201 - A Guayaquil

Fotografía cedida a prensa por el Municipio de Guayaquil. 9/10/2021



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: 

"Mi ciudad está baleada y se escucha hasta acá a los muertos desde lejos".

Los fantasmas de la pandemia nos miran desde el cielo y cantan.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo te vi sangrar. Y a veces tú también me viste.

En noches como esta la muerte deshizo cuerpos.

Y los deudos lloraron bajo el cielo infinito.


Alguien roba un semáforo con cuchillo en mano.

Alguien recuerda cómo se descompuso su cuerpo en un ataúd de cartón.

Alguien viaja, muerto de risa, con dinero que no es suyo.

Y alguien más tiene off shores.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar en la pandemia, sentir que no pudimos.

Oír el noticiario y a otro muerto con ellos.


La Peni cae a la vergüenza

como Guayaquil al olvido.


Qué importa que te escriba con esta frustración absurda.

Si mañana que pase la fiesta tú seguirás vacía.


Como para ayudarte mi pulso te busca, mi periodismo te busca, pero nadie me ha oído.


La misma calle que hace robar a los mismos semáforos.

Guayaquil está que sangra y nadie alzarla ha podido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdadera historia de Danilo Palomino, el nuevo Guinness de Ecuador

Ricardo Arjona y su romance con una reportera ecuatoriana

Valeverguismo. Tendencia pegajosa